TARTAR DE FUET CON YEMA CURADA

TARTAR DE FUET CON YEMA CURADA



Aquí tenéis la receta de una tartar especial, si nos sois amantes de la carne cruda, este es vuestro plato de tartar, podéis cambiar por salchichón ibérico e incluso por caña de lomo.
  • Ingredientes (4 personas):
½ Fuet.
½ cebolleta.
2 pepinillos.
5 ó 6 alcaparras.
1 cucharadita de mostaza de Dijón (antigua).
1 cucharadita de salsa Worcestershire.
Aceite de oliva virgen extra.
Hojas de salvia.
1 Chile (opcional)
Para la yema encurtida:
2 Yemas de huevo.
Sal y azúcar a partes iguales.
  • Utensilios:
Cuchillo cebollero
Cuchillo puntilla
Tabla de corte
Boles
Aro de emplatado


  • Elaboración:
En primer lugar hay que encurtir las yemas, para ello las separamos de las claras (aprovecha y haz una receta en la que se requieras claras de huevo) de la forma que te sea más fácil. Yo me lavo muy bien las manos y tras romper el huevo lo pongo sobre mi mano con los dedos entreabiertos, la clara se resbala y me quedo con la yema en la mano. A continuación las ponemos en un cuenco pequeño sobre una mezcla (50/50) de azúcar y sal.

Cubrimos con la mima mezcla y dejamos actuar. En este caso, estas yemas han estado una hora y media, para que pueda producirse el efecto "yema chorreante".

Mientras se marina o encurte la yema, vamos a ir preparando la mezcla: pelamos el fuet mientras nos vienen a la cabeza imágenes de fuets con cremallera o cualquier otro sistema más rápido y sencillo. Luego lo picamos a cuchillo. Picamos también la cebolleta, dos pepinillos en vinagre y unas alcaparras. Vamos a mezclarlo todo con ayuda de una cucharadita de mostaza de Dijon y otra de salsa Perrins. Podemos añadirle un chile picado muy fino es opcional.

A la mezcla incorporamos también pimienta negra y tres o cuatro hojas de salvia fresca picada.

Ya solo nos queda emplatar con ayuda de un aro y prensando bien los ingredientes. Coronamos con la yema curada, que para otra vez llevará menos tiempo de "cocción".


Consejos:

Como quiera que el fuet no es una carne fresca, puede permanecer más tiempo con el marinado sin perder presencia que si fuera carne cruda y eso ayudará a obtener un producto más potente y sabroso

Es importante que los ingredientes estén picados a un tamaño muy parecido para la integración en un conjunto homogéneo que llevarnos a la boca.

Se  sirve acompañado de unas tostas, estas pueden ser tostas de pan, aunque le viene muy bien tostas con pasas o con cebolla, ya que el dulce combina muy bien con este plato. Espero que os guste y que tengáis un buen provecho.

Comentarios