SOPA DE CEBOLLA GRATINADA CON QUESO
Hoy os traemos una receta, que para entrar en calor es magnifica, y que os sorprenderá por lo buena que esta y por el toque tan especial que le da el queso gratinado, si es Enmental mejor, que mejor, sopa con unos ingredientes muy sencillos y que os aseguro entrareis en calor y acabareis llenos. En esta receta podéis aprovechar el pan del día anterior y podéis utilizar caldo de ave o caldo de verduras que tengáis por casa, por lo tanto podemos decir que la podemos clasificar como receta de aprovechamiento, ya que el queso también podéis utilizar un resto que tengáis por casa.
- Ingredientes (4-6 personas):
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1.5 Kg. de cebolla cortada en juliana
2 lt. de caldo de ave o caldo de verdura
1 cucharada sopera de maicena
24 rebanadas de pan cortadas en laminas finas
40 gr de queso rallado Enmental
AOVE
Sal
Pimienta
- Utensilios:
Fuego o Vitroceramica
Horno
Bandeja de horno
Cacerola
Tabla de corte
Cuchillo cebollero
Bol
Puntilla
- Elaboración:
Empezamos limpiando la cebolla y el ajo de piel, el ajo lo laminaremos y la cebolla la cortaremos en juliana. Ponemos una cacerola al fuego con AOVE y le ayudamos al rehogado con un poco de sal gruesa, para que sude bien toda la verdura. La pondremos a fuego medio y esperaremos que se dore la cebolla, teniendo mucho cuidado de que no se nos queme
Una vez que la tengamos dorada añadimos el caldo de ave o de verduras y dejamos que hierva durante unos 10 minutos a partir de que rompa a hervir. Precalentamos el horno a 180 grados con calor solo arriba.
Mientras cortamos de una barra de pan, laminas de unos 3 o 5 milímetros de grosor y las vamos poniendo en la bandeja del horno sin amontonar una al lado del otro, metemos la bandeja en el horno en la parte de arriba y en unos 3 minutos estarán tostadas con un color dorado, sacamos del horno y reservamos. Mientras en un pequeño bol pondremos agua fría y la cucharada sopera de maicena, ligamos bien y se lo añadimos a nuestra sopa de cebolla, dejamos que rompa a hervir otra vez y apartamos.
Servimos la sopa de cebolla en los boles donde los vayamos a consumir, tener mucho cuidado y utilizar boles aptos para que aguanten el calor del horno.
Cubrimos la sopa de cebolla con las rebanadas de pan, las dejamos que floten sin hundirlas en la sopa, hacerlo justo cuando vayamos a consumirlas.
Espolvoreamos el queso rallado, si puede ser como os he dicho antes que fuera Enmental, si no podemos utilizar algún resto de queso semicurado que tengamos por casa y lo rallamos. Metemos en el horno hasta que el queso se funda y empiece a coger color dorado. Y estará lista!!
Espero que os guste esta receta, que como veis es muy sencilla de hacer y utiliza unos ingredientes muy sencillos, esta muy bien para una cena o para un almuerzo, en estos días de lluvia, que tengáis buen provecho.
- Consejos:
Utilizar la cebolla blanca dulce que es mas sabrosa para este tipo de sopas.
En este enlace os expilamos como es el corte de juliana TUTORIAL DE LOS CORTES DE VERDURAS
Tener cuidado a la hora de utilizar los boles donde vayáis a emplatarlos aseguraros antes de que son aptos para el calor de un horno, aunque vayan a estar poco tiempo.
Cuidado al sacar la sopa del horno ya que os podéis quemar.
Comentarios
Publicar un comentario